Los adolescentes y las drogas.

 

El consumo de drogas entre los adolescentes se ha disparado en los últimos años. Entre las drogas más consumidas, está el alcohol, tabaco, marihuana y cocaína.
El tabaco es la sustancia más utilizada en la mayoría de la población adolescente, seguido del alcohol.
La forma y el lugar de consumo son las que determinan los riesgos que conlleva. El consumo de las drogas en la adolescencia empieza por un acercamiento a un consumo lúdico. Después vendrá́ la adicción o un consumo habitual y finalmente la dependencia.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) estima que unos 205 millones de personas consumen algún tipo de droga. La más común es el cannabis, la cocaína y los opioides.
La utilización de drogas es más común entre los hombres que entre las mujeres…
La edad en la que los jóvenes comienzan a consumir alcohol se da entre los 12-13 años aproximadamente
Existen unos factores que pueden llevar al consumo de drogas:
  • Factores personales: la personalidad de cada persona puede influir en empezar a consumir drogas.
  • Factores familiares: Que los padres rechacen a sus hijos. Exceso o poco control por parte de los padres. Divorcios conflictivos. Ambiente de familias desestructuradas con antecedentes de consumo de drogas.
  • Factores de tipo social-demográfico: es muy importante el entorno demográfico, es decir, donde resida el adolescente. Muchos adolescentes provienen de barrios marginalesdonde tienen continuamente drogas a su alcance. También están acostumbrados a ver cómo otra gente consume, tanto en su grupo de amigos como en su entorno familiar. Todo esto hace que vean el consumo de drogas como algo normal y habitual.
¿Cómo se genera el problema de adicción y qué síntomas de alarma nos hacen sospechar?
Todo consumo consiste en un grupo de síntomas fisiológicos, psicológicos y comportamentales que comportan la dependencia a dicha sustancia.
Trastornos fisiológicos:
  • Convulsiones,
  • Cambio del ritmo cardiaco
  • Deterioro del sistema nervioso central
Trastornos psicológicos:
  • Alucinaciones
  • Tendencias paranoicas
  • Depresión
  • Neurosis
  • Deterioro y debilitamiento de la voluntad
Consecuencias de tipo social:
Puede ser partícipe de agresiones o conflictos violentos por la pérdida de asertividad llegar a delinquir o cometer actos violentos como robos e incluso asesinatos.
Esto es algo de información que he encontrado, y que realmente se relaciona mucho con nuestro dia a dia, ya que actualmente el consumo de drogas o alcohol es mucho más grande y empieza mucho antes.
Aqui os dejo un video, espero que os guste.

Hasta la próxima!

 

8 comentarios en “Los adolescentes y las drogas.

  1. Me ha parecido muy interesante tu entrada María. Siempre hemos sabido que entre los adolescentes las drogas por desgracia son bastante comunes, pero con tu explicación sobre sus efectos y consecuencias has dejado todo muy claro.
    Me gusta además que te hayas apoyado en un vídeo para explicarlo.
    Lucía López.

    Le gusta a 2 personas

  2. Hola María, me ha parecido muy interesante tu entrada, ya que has explicado todo muy bien.Y respecto a mi opinión me parece una pena que cada día se aumente las drogas en la población adolescente y todo porque cada día es más fácil de conseguir.

    Le gusta a 2 personas

  3. Hola María !!!! Que bien volver a ver tus entradas, esta me ha parecido super interesante. Es una pena la gente que acaba adicta a estas cosas. Me ha aparecido muy interesante los factores que puedes causarlo pero sobre todo me ha llamado la atención los increíbles efectos que tienen en estas personas. Muy buena idea el vídeo
    Ainhoa Bodas

    Le gusta a 1 persona

  4. Me parece genial que hayas hecho esta entrada, me parece muy importante concienciar a los más pequeños y ayudarles a ir por el buen camino. Y esta entrada también colabora con el proyecto del colegio. Un saludo, Marta Figueroa.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario